Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando el Teatro Speelhuis, diseñado por Piet Blom, en Helmond, fue destruido por el incendio en diciembre del año 2011, el Ayuntamiento optó por un reemplazo temporal en una iglesia neo-bizantina, Our Lady of Assumption (Nuestra Señora de la Asunción), que se encuentra cerca del centro y en ese tiempo se encontraba en desuso. La iglesia contaba con importantes pre-condiciones para la instalación de un teatro. La iglesia es un monumento, propiedad de la diócesis de Den Bosch, y las instalaciones son temporales, por lo que las intervenciones deben ser reversibles y dañar en lo mínimo el edificio. El teatro también debía estar en funcionamiento lo antes posible.
La apariencia física del edificio era fuertemente prescriptiva y su rica ornamentación se ha convertido, en lo posible, en parte del ambiente. El auditorio tiene una buena vista a las pinturas en las paredes y techo, a las varias esculturas, la cúpula, el órgano y los vitrales. Las adiciones, tales como el escenario, el puente de iluminación, los soportes y el balcón son objetos sueltos y removibles. Para crear un ambiente íntimo, el soporte en la complicada e imponente estructura de acero se acerca al escenario sin provisiones estructurales en la parte delantera. El sistema de escaleras está suspendido en la pasarela proyectada desde el balcón. La logística de movimiento en el elemento de soporte es intuitivo y se puede llegar a todos los asientos de forma natural tanto desde la parte delantera como la trasera. Como parte de la amortiguación acústica, la iluminación de las vías de circulación están integradas a la baranda, que también cumplen una función estructural. El hall de entrada está situado bajo la base, con l integrado en la barandilla, que también tienen una función estructural. El foyer está situado debajo del soporte, la barra en rebaje puede cerrarse para crear un área de trabajo sellado acústicamente para el personal.
Los componentes del programa de apoyo están situados en gran medida en las compactas y contratantes extensiones, directamente adyacentes a la iglesia. Un elemento estructural, la zona de entrega de bienes, los vestidores para artistas y la sala de espera ocupan dos plantas en el lado sur-este, cerca del ábside, con un pasaje en la sacristía. La extensión de la entrada, las taquillas, guardarropa, y baños están situados en el lado norte contra un pasillo lateral, tiene una fachada completamente transparente, está equipado con iluminación de techo y se vincula a la iglesia mediante un pasadizo en lugar del antiguo confesionario.
El nuevo Teatro Speelhuis es un éxito con los artistas y el público, que por ahora se ha tomado la decisión de hacerlo permanente.